Mérida le Presta su Festival de Cine a Caracas

Karina Gómez, directora del Festiva de Cine Venezolano de Mérida

Las condiciones en la capital andina no están dadas. “Tiene una situación muy crítica, muy ruda y muy triste”, dice Karina Gómez, directora del Festival de Cine Venezolano. Pero no decae: del 14 al 20 de junio se proyectarán, en el Trasnocho Cultural, 17 películas, 3 por día, en la edición 15 de la muestra.

Nunca ha estado sobre la mesa suspenderlo. La escasez de gasolina que agudizó el problema del transporte y la crisis eléctrica que se profundizó en marzo no detuvo a la directora del Festival del Cine Venezolano. Si no se realizaba en Mérida, como todos los años, se haría en otro lado. “El festival va”, dijo Karina Gómez. Haría cualquier cosa para que se concretara la cita que reconoce la producción cinematográfica nacional desde 2005.

Y así fue.

La edición 15 del Festival del Cine Venezolano se hará en Caracas, pero, reiteró Gómez: “Es prestado”. El deseo es volver a la región andina para las próximas ediciones. Pero cuando haya mejores condiciones. “Mérida, hoy, tiene una situación muy crítica, muy ruda y muy triste”, lamentó.

Luego de sortear problemas presupuestarios y falta de personal, el festival tendrá lugar en la Sala Plus 2 de Trasnocho Cultural, del 14 al 20 de junio, para premiar y mostrar las novedades de la filmografía nacional.

120 butacas estarán disponibles durante 6 días en los que se se proyectarán, en orden aleatorio, los 13 largometrajes en competencia: Amnesia de Gabriel Marino, Arpón de Tom Espinoza, Canción de las sombras de Roque Zambrano, Cumbres borrascosas de Tony Rodríguez, Historias pequeñas de Rafael Marziano, Jazmines de Lídice de Rubén Sierra, La jaula de José Salavarría, La noche de dos lunas de Miguel Ferrari, Operación Orión de Rubén Hernández Ramón, Parque Central de Luis Alberto Lamata, Peleador nocturno de Mario Pagano, Voy por ti de Carmen La Roche, y Yo imposible de Patricia Ortega.

Los periodistas Juan Antonio González y Alexandra Cariani, el productor Pedro Mezquita y los cineastas Geyka Urdaneta y Luis Rodríguez serán los encargados de premiar en los renglones de Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Guion, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía, Edición/montaje, Sonido, Cámara, Música, Casting, Maquillaje y Vestuario.

Adicionalmente, se proyectará una muestra de cortometrajes de la ULA, Está todo bien de Tuki Jencquel, El vendedor de orquídeas de Lorenzo Vigas, y Araya de Margot Benacerraf, documental que hace 60 años ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes. Esta película, así como el periodista y promotor cultural Pablo Antillano –que falleció en febrero– y el cineasta Joaquín Cortés, quien ganó el primer Premio Nacional de Cine en 1980 con El Domador, recibirán un homenaje en el contexto de la muestra.

Esta edición no contará con las actividades complementarias de formación y el maratón de Cine Átomo, que se realizaban como parte del festival desde 2007; sin embargo, Gómez y su equipo, constituido por cuatro personas, no decaen: esperan poder retomarlos el año próximo. La intención, además, es realizar muestras en otras ciudades del país. “Requiere personal y también requiere plata”, afirmó.

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